3 jun 2007

MERCEDES PIERNAS DE HIERRO



Se aseguró de que en su bolsillo trasero estaba la cajita de condones comprados para la ocasión. Caminó desde el cruce del Álamo Huacho, bordeo el cementerio, compró una cajetilla de Belmont en el supermercado La Estrella. Quiero una diez, del azul, dijo. Pagó con sencillo y exacto el precio para finalmente entrar al patio de la iglesia, saltando la pandereta que lo separa del liceo de las monjas. Tardó sólo treinta minutos.
La Virgen de las Mercedes da un paseo por su pueblo el último domingo de septiembre de cada año. Eso ocurriría mañana después de la hora del almuerzo. Es levantada, rodeada por una montaña de flores especialmente cortadas para la ocasión por alguna familia designada; llevada a través de los arcos también floreados en las principales calles del lugar sobre los hombros de una treintena de hombres. Ella con una apariencia tostada, el pelo negro al viento y las manos a medio levantar. Hace dos años llevaba las manos más arriba -como saludando-, me da la impresión. Debe ser el cansancio o la antipatía que le ha tomado a la gente del lugar.
La mamá de Antonio Rodríguez cuando él tenía unos ocho años, le contó mientras ambos miraban el recorrido de Mercedes, que el cabello que la virgen tenía era natural. Antonio le preguntó si natural porque le salía a ella misma. La madre le sonrió dulcemente y lo abrazó. La virgen y toda su caravana de bailarines, mimos y contorsionistas pasaban justo en ese momento frente a ellos.
Encendió un cigarro mirándole la espalda, rodeó el armazón repleto de flores y la pudo ver de frente; era realmente hermosa. Ella no le devolvió la mirada y se quedó con un punto fijo en el horizonte, pero a él no le molestó. Botó el humo lentamente, sintiendo acariciar sus labios, botó también el cigarro recién encendido sin siquiera pisotearlo. El cigarro se apagó por su propia voluntad. Tomó un narciso del ropaje de la virgen, lo olió y se lo ofreció como se hace en las primeras citas, pero Mercedes seguía con la mirada fija en el horizonte. Por supuesto emputecido botó el narciso por el desprecio que acababan de propinarle. Comenzó a rasgarle el vestido de flores, trepándose en el armazón tan denso. Luego le rasgó su vestido de tela bordada para la ocasión. Ella indiferente seguía mirando el horizonte, quizás tratando de no mostrarle preocupación para que decepcionado la abandonara. Quizás fue sólo que el tipo no le resultó atractivo. Él mostró pena o rabia, tras no encontrar lo que buscaba bajo el vestido de seda que ahora estaba dividido en tres. ¿Te hací llamar mujer?, le gritó y con toda razón ¿cómo haberlo adivinado?. Luego sólo quedó fruncir el ceño, inclinarse, hacer la señal de la cruz en su frente y decir amén. Se devolvió caminando sin conseguir igualar su tiempo record de treinta minutos, pero es probable que de eso Antonio ni se enterara. Entró en su casa con deseos de abrazar a Lucy Rodríguez, su mamá. Ella ya estaba en la cama. Entró y al oírlo cerrar la puerta le preguntó ¿mañana me acompañarás a la misa de la madrugada, verdad?. Quiso disculparse anticipadamente, pero sólo pudo decir: Sí, por supuesto, tú me despiertas. Volvió a abrir la puerta y salió de la habitación.




DEJA UN COMENTARIO

27 comentarios:

Anónimo dijo...

sin duda este ha sido el texto mas freak que te he leido ( lo mas probable es que no lo haya entendido ) tengo ansias de ver publicado felipe el primero jajaja obvio sere famoso
amigo te quiero y ahora yo te voy hacer un cuento a ti

=)

Anónimo dijo...

oyee me quedo dando vuelta algo
pero ya se me olvido =/

en fin... ayudame con un blog, yo quiero escribir, idioteces pero quiero escribir ^^

besooooo

=)

Anónimo dijo...

modificaste el cuento...ahora andaba con una caja de condones en los bolsillos...y porque?... bueno quizas sale mas adelante, pro no puedo lerlo todo.. me duele a morir la cabeza....
estoy resfria pa la coyoma..he dormido todo el dia y ahora veo doble.. a ver si voy a la U mañana... saludos hectors
may

Anónimo dijo...

Digamos que si es interesante que lleve una esta de condones yq ue vaya a ver a la virgen ¿no? o sea, la virgen sin pecado concebido sin condones, pero igual el tipo estaba medio fallo, yo creo que froid diria que no ha superado el complejo de edipo y que en verdad, en verdad, la virgen representa la figura inviolable de la madre, porque como todos leimos ante ella esta la imposibilidad de la adultez de un acercamiento físico y sin embargo cuando llea la anhela, viteh, o sea, todo el rato mi lectura estuvo muy enfocada desde proust x)!

Anónimo dijo...

o sea, cuando llega a la casa después de su casi violación a la virgen... tengo que explayar un pooc más el argumento y corregir anteriores.
Y lo otro que apoya mi teofroid es lo que precisamente le dice a la virgen: y tú te dices mujer
Quien es la única mujer que en el fondo no es mujer, pero si lo es: la madre... la madre virgen maría es un desplazamiento de la madre
ahahaha
ese es mi aporte el día de oing, chanananá, si no querias decir eso, jodiste, porque las citas de tu texto me avalan 8)

matlop dijo...

porque somos curiosos
nos mantiene vivos
hacia nuevos





CAMINOS!!!

saludos
M:

Anónimo dijo...

Tratando de hacer una interpretación del texto, creo que hay varios hechos que deben resaltar.
Primero que todo, hay tres personajes, uno de los cuales es un ser no vivo, una estatua de la virgen (ya empezamos con la connotación sexual, puesto que virgen es una doncella que no ha sido penetrada aun), que está ligeramente ligada a la figura de la madre del protagonista en el momento que él era aun un niño. Ambos solían ir a ver la procesión con su madre. Aparece ahora la figura de la madre (ambas mujeres), que le comenta al hijo sobre el cabello de la virgen. En este punto nos preguntamos ¿qué es el cabello para una mujer?, hablemos de una típica mujer occidental, y no de una feminista pues se me cae el argumento. Esta mujer occidental seguramente nos corroboraría que una de las grandes funciones de la cabellera femenina es lucirla, por su belleza, brillo, etc., cumpliendo más un rol de objeto seductor, especialmente cuando es “natural”, como señala el texto.
Otro objeto que corrobora el contenido sexual, es el de los condones que el protagonista adquiere antes de su encuentro con la virgen.
Cuando finalmente llega a ésta, la mira, la observa y la trata de seducir regalándole un narciso. Ante la frialdad de la mirada y actitud, el sujeto – sin duda psicótico – se exaspera y le rasga sus vestimentas (en tres, quizá así simbolizando su madre, la virgen y él mismo, o quizá la santísima trinidad) alcanzando su inmaculada desnudez. Cuando la logra, me imagino que en una especie de sorpresa por lo encontrado, medio se da cuenta de su delirio, y medio sigue creyendo estar con una mujer de carne. ¿Te creís mujer?, le grita para después (quizá volviendo en sí, de alguna forma compensando su psicosis) persignarse.
Posteriormente el sujeto vuelve a su casa y se encuentra con la madre que aun está en la cama. La “abraza” y decide acatar su petición.
Mi posición se encuentra en el contenido incestuoso que nos transmite la historia, lo que se deja palpar desde un comienzo: Dos mujeres, una madre, una virgen, y un sujeto comprando condones. Sabemos que la virgen no puede ser penetrada justamente porque es una virgen, y también porque es una figura de yeso. Queda entonces otro personaje con quien ocupar esos condones: la madre; que es justamente el personaje al que protagonista recurre después de ver frustrado su intento de seducción con la virgen. Este personaje materno se encuentra en la cama después de verse frustrado el sujeto. Y ahora, para reflexionar sería bueno preguntarnos: ¿qué simboliza la cama?. Descanso, paz, pero también por supuesto, sexualidad.
Creo que una historia viva es la que entrega suficiente elementos para que el lector no se pierda, pero no tantos como para darle todo en bandeja, lo que deja espacio para la propia interpretación de los hechos, que es lo que creo que acabo de hacer.
Me gustó, ya voy a hacer mi blog y me agregas, hablamos ;-)

Maga dijo...

Tengo varias interpretaciones sin embargo mi ínfimo aporte será diferente: ¿Por qué solo ella pudo ocupar lo del embarazo por obra y gracia del espíritu santo???!

Si ahora una mujer dijera eso de seguro la mandan al manicomio. No aceptan ni que El Trauco haga maldades ;)!

NaTo... dijo...

lo que más me gustó del cuento
fue ver a mi amigo el pelao haciendo todo eso
xD

Antonio Rodríguez es un nombre común, sabes? xD

en fin...

me gustó igual el cuento


=D

grax Héctor!



saluos!





NaTo...

Anónimo dijo...

No quiero analizar nada!
pa q si lo q importa es si
me gustó, cierto que te importa?
y SÍ, me gustó, lo releí y
encajó todo!
escribes tan bien,
es q todo lo dices bonito!
acabo de hablarte
y me siento mejor, TE QUIERO.

Simplemente Negro dijo...

No hay nada peor que quedarse con las ganas de sexo...sobretodo si la mina es virgen, esa es la moraleja no??

bye fish

Gabriela dijo...

Supongo que los condones los siguen guardando en su bolsillo trasero

Felipe Besoain dijo...

jajaja q buen texto, me gustó, pero me cabe una duda... la familia era designada?. un abrazo... que triste todo al final, no queiro eso

Anónimo dijo...

Sin duda un buen cuento.. nunca había leído algo de ese tipo... muy impresionante... me ha gustado el facto de ja cajita de condones haciendo oposición a la Madre Virgen de todos nosotros..

un abrazo amigo.

Marcelo Castelliano

Héctor Andrés Rojas dijo...

Hola a todos, agradezco mucho sus comentarios.

Valepín, llegaste a donde yo empecé con el cuento, porque tenemos en el cuerpo ciertos textos en común, pero me pareció genial lo del desplazamiento.

Iván, tu comentario es el que responderé más cuidadosamente, porque sobre todo quiero que quede muy claro que no pretendo negar interpretaciones de lecturas, ni decir que lo correcto en un cuento es lo que el autor quiso decir. Entendiendo que estamos discutiendo, sobre tu comentario, que me parece muy bien argumentado –muy de psicólogo también-, siento que es un poco forzada la relación incestuosa con la madre, porque en esa caso este tipo se convertiría en un sexópata de lo peor, que ve a todas las mujeres como objeto sexual -si la falla una busca a la otra-. Yo creo que si está la imagen de una mujer real (madre) y una mujer sagrada (virgen), y este tipo humaniza a la virgen, es más probable que sea porque sacralizó a la madre, que tiene su mismo apellido, su santa madre; porque si no estaríamos ante una calentura literaria y no ante la construcción de un sujeto. Creo que lo forzado está en ver que significado entregaría ese significante “cama”, haciendo una suerte de literatura estructuralista que a mi parecer contrasta con la interpretación que habías hecho hasta ese momento; pero como ya dije antes me parece bien argumentada y me parece excelente que surjan nuevas interpretaciones desde mi texto.
Dato aparte, me encanto que rescataras la trinidad.

Maga, sobre tu comentario, la verdad es que lo que me interesa es lo referente a un texto, no sobre las mujeres, los hombres, el machismo o lo que sea, no al menos en el blog, eso se escapa al cuento y a su construcción, a menos que lo relacionemos, pero no me parece que eso sea lo central en este cuento al menos.

y “simplemente negro”, notable la moraleja que rescataste.

Saludos a todos
y nuevamente gracias a todos por leer y postear

Héctor Andrés Rojas

Boris Borquez dijo...

Hace bastante tiempo me metí en tu blog, vi que tu texto era bastante y lo guarde en mi pendrive, para luego leerlo, ya que hoy en día el tiempo es oro y todos lo sabemos, bueno no por primera vez te dejo guardado un tiempo en un archivo en la privacidad de mi computados, primero el poema que gracias a tu ayuda pude entender y ahora este texto con relación a la semana del colegio, no se que pensar pero me gusto mucho leerlo, no te mentiré, bastante cansancio me daba leerlo, pero comencé a leer y luego de la 4 línea no pude detenerme, es adictivo este texto, y cuando termine de leer, seguí bajando en Word con la esperanza que siguiera. No, el texto término, que haré, nada mas, solo escribir algo para seguir teniendo esta relación tipo poetas muertos que se genero gracias a blog. Que escribiré, mmm podría ser alguna critica social en contra de Bachelet, o podría hablar de la obsesión con la belleza que se vive hoy en día, no creo que seria mas que una critica una biografía, bueno escribiré como fue mi día sábado, sin mas nada en mente me dispongo a escribir para luego subirlo, y en este momento compartirlo con personas que gustan de leer y conocer realidades ajenas, te dejo un saludo grande y muchas gracias por siempre postear, eres un gran motivo por el cual sigo escribiendo. Chao estamos al post y tu ultimo texto lo guardare para luego leer!, desde hoy mis post serán con un leve retraso, hasta la próxima.

Alvaro Horta Calzada dijo...

Curiosa historia...

Saludos!

Anónimo dijo...

lerolero, no podrán robarme el nombre

FIESTA REVENTÓN 7/7/7 dijo...

FIESTA!!!

Anónimo dijo...

no creo que el tipo sea psicotico necesariamente. Su caminata justifica la busqueda y el encuentro con la virgen la imagen de la represion y la sensacion angustiosa de no ver cambios posibles. La estatua es una conversacion con lo mitico quizas, con las propias construcciones del "deber-ser". El personaje es joven, y se nota, porque actua inmediatamente con desprecio ante la imposible respuesta de la estatua. Actua, y actua impulsivo, con ansiedad, sin pensar o darse el espacio pa manejar la oleada de emociones que le vienen quizas de esta madre, y de el mismo no poder deshacerse de ella, cumplir esos sueños de condon... porque siempre protegiendose...hay poco contacto integrador.
me gusto el cuento.
da pa hablar.

besotes titoooo

***su*** dijo...

lei al vuelo a VALEPIN.. y entendi que dijo que habia que eyacular el texto???? jaujauajauaj

Anónimo dijo...

hemmm lo encontre bueno manejaste los personajes una buena pausacion stube atento he interesado creo que hay futuro..

deber irte por el lado del thriller si ese me gusta mas

bueno eso jejeje

saludos

-Slowhand- dijo...

El jamás iba a ocupar esos condones, solo un idiota los guardas en su bolsillo trasero. De todos modos no los iba a ocupar creo. Duele mas perder ese dinero por el ardiente placer de no usarlos, después se vera que hacemos con las culpas si en el día 28 no llega la cosa
Recordé esa canción, con flores a María. Tu relato es bueno, me gusto. Rodríguez osado, y la acción de la virgen digno de una virgen, una mujer cualquiera hubiese llorado, Maria no, quizás sangre, pero eso es común en su familia, Jesús la sudo en el huerto de los olivos.
Amen
saludos

tierragramas dijo...

está bueno, man. Cachai que nunca he tocado el tema religioso en mis relatos. Bah, sí, en uno, pero bien superficial. Me gustó ésto. Bien buena la manera de hablar de lo de siempre, sin recurrir a lo acostumbrado y a la insolencia gratuita.

:D

Saludos!

Anónimo dijo...

ya está bien, me sacaré el sombrero y las canas, me gusta como escribes. tocaste mi punto débil, q es el detalle en la acción, .... dejaré mis comentarios paganos para otra vez, aunque te dejo un sacadito

..."santificado sea tu nombre por este instante
y por todos los otros que vendrán junto
al inhóspito ulular del melodrama cotidiano,
que puede llegar a ser violento, dulce o suicida"....-

Alejandra francisca G. dijo...

tito ya ni ocupas esta cosa, y asi como me obligaste a usar un flickr te ordeno! a que me postees en mi blog, pq siempre te tengo q andar siguiendo por la web y ya es hora de q lo hagas tu!
besos, si sis sisisisisiss soy yo

Fernando Sagredo dijo...

Estimado:

Acabo de leer con mucho agrado tu cuento. Me llamó la atención la frase sobre el cabello natural de la virgen, creo que esa imagen por si sola es muy poderosa. Mezclar la inocencia de un niño en un cuento que parte con una compra de condones y finaliza con rasgadura de ropas, hace que el texto sea bello. De cualquier modo, creo que el texto da para más, quiero decir, deberías ampliarlo. Hay cosas que puedes aprovechar un montón.

Buenísimo de todos modos. Felicitaciones.